¿Quiénes somos?

Yaotlyaocihuatl Ameyal Asociación Civil, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene tres ejes fundamentales de acción: Derechos Humanos, Género y Contraloría Social, constituida en el año 2010, trabajamos con niñas y niños, mujeres y hombres  adultos mayores, mujeres y hombres jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y hombres indígenas, mujeres en situación de riesgo, en la mayoría de las temáticas sociales y en la elaboración de estrategias frente a fenómenos de discriminación de género.

 

Brindamos servicios, de capacitación, asesorías psicológicas, pedagógicas, laborales, de prevención de la violencia de género, a todo público, y desarrollamos iniciativas de capacitación con instancias de gobierno en todos los niveles, participamos en redes organizadas para combatir fenómenos sociales, realizamos proyectos en zonas determinadas para mejorar la calidad de vida de la población, coadyuvamos con la población a lograr los niveles de organización que requieren a través de metodologías participativas, sensibilización y propuestas de modificación de políticas públicas.

Misión

Ofrecer y promover oportunidades como fuente de desarrollo a mujeres y hombres que les permitan identificar y potenciar sus capacidades y habilidades para alcanzar la plenitud, desde la perspectiva de derechos humanos, género y contraloría social.

Visión

En 2022, Ameyal habrá contribuido al cambio de actitudes, conductas y desempeños en las relaciones entre mujeres y hombres para lograr la igualdad.
 

Para ello habrá:

  1. Hecho visibles en México las brechas de género establecidas por la ONU;

  2. Diseñado e implementado estrategias propias de acortamiento de esas brechas;
  3. Instrumentado prioritariamente herramientas y estrategias de prevención de la violencia de género;
  4. Influido en el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con indicadores de incidencia en las políticas públicas de género;
  5. Creado redes de mujeres y hombres que ejercen sus derechos con perspectivas de género, derechos humanos y contraloría social;
  6. Trabajado con y formando personas líderes que promueven acciones afirmativas hacia la construcción de igualdad entre hombres y mujeres;
  7. Contará con instalaciones propias, y estará brindando un servicio eficiente con calidad y calidez;

Tayectoria

Desde antes de su constitución jurídica, las personas que integramos esta organización hemos colaborado en proyectos para la impartición de cursos y talleres en temas como: sensibilización y capacitación en la Perspectiva de Género y otros temas del Desarrollo Humano. Algunos de estos se realizaron en la Universidad La Salle con talleres de prevención de la violencia en el noviazgo a estudiantes y a docentes con funciones de tutoría, la Universidad Obrera de México con un diplomado de empoderamiento para mujeres, con la Universidad del Claustro de Sor Juana para capacitación y sensibilización de la Perspectiva de Género al Consejo de la Judicatura Federal.

 

Además, de manera personal, cada una posee un acervo de experiencia de trabajo comunitario y capacitación, como sería la participación en la fundación de los Inmujeres D. F., colaboraciones en Perspectiva de Género en la Secretaría de Obras y Servicios, Finanzas, y Protección Civil, así como la colaboración en ONG’s como Casa y Ciudad A. C., y el Centro de Estudios Municipales “Heriberto Jara” A. C., entre otras.

 

2010

  • Asesorías para el diagnóstico de Género en dos municipios del Estado de México.
  • Realizamos el proyecto “Mujeres a bordo por sus derechos”, un ejercicio de contraloría social sobre el transporte público concesionado y género, que se llevó a cabo con el financiamiento del Centro de Contraloría Social del CIESAS.
  • Convocatoria Acciones Sociales Hábitat y PREP del gobierno del Distrito Federal, y derivado de la misma impartimos talleres en Coyoacán e Iztacalco.

2011

  • Proyecto “Mujeres trabajando hacia la libertad e independencia”, con financiamiento de SEDESOL consistente en capacitación a Mujeres para ejercer el oficio de Plomería.
  • Capacitaciones en Perspectiva de Género para la Secretaría de Obras y Servicios del D. F., Secretaría de Finanzas D. F.
  • Diagnóstico de Género para el municipio de Papalotla.
  • Con la Asociación Caminos Posibles, impartimos el taller de sensibilización a servidoras y servidores públicos.
  • Sistematización de la implementación del FODEIMM en el municipio de Jiquilpan, Michoacán.
  • Diplomado “Mujeres caminando al empoderamiento”, en la Universidad Obrera de México.
  • Colaboración en el INBA con temas de prevención del hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

2012

  • Continúa nuestro diplomado “Mujeres caminando al empoderamiento” en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.
  • Proyecto “Convivimos sin violencia”, participación en la comunidad educativa hacia la conformación de espacios de mediación escolar, realizado en el CETIS 50, ubicado en la delegación Iztapalapa, con financiamiento del programa de Coinversión del D. F.
  • Proyecto en la Delegación Coyoacán, “Conviviendo sin violencia, disfruto mi Juventud”, en el rubro de “Estrategias de prevención de Violencia entre la Juventud”, del programa SUBSEMUN.
  • Capacitaciones en el tema de sensibilización en la Perspectiva de Género, prevención de la violencia, y prevención del hostigamiento sexual laboral, en Secretaría de Finanzas, y Secretaría de Obras en el D. F., y en el INBAL.

2013

  • Diplomado “Mujeres caminando al empoderamiento”, ahora con el nombre de “Hacia la construcción de la igualdad entre Mujeres y Hombres”, en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.
  • Comenzamos dos diplomados más: uno el Cuautitlán, Estado de México, para mujeres que trabajan en el Consejo Estatal de la Mujer y en Instancias Municipales de la Mujer; el otro en Jiutepec, Morelos para mujeres promotoras comunitarias.
  • Proyecto “Convivimos sin violencia” 2ª. Etapa, participación en la comunidad educativa hacia la conformación de espacios de mediación escolar, realizado en el CETIS 50, ubicado en la delegación Iztapalapa, con financiamiento del programa de Coinversión del D. F.
  • Proyecto en coinversión con el INFODF, “Vigilando los Presupuestos para garantizar la Equidad”, para la conformación de una red de contraloras ciudadanas en presupuestos etiquetados de Género, propiciando una cultura de transparencia y rendición de cuentas en los presupuestos y políticas públicas con perspectiva de género.
  • Capacitaciones en el tema de sensibilización en la Perspectiva de Género, prevención de la violencia, y prevención del hostigamiento sexual laboral, en Secretaría de Finanzas, y en el INBAL.

2014

  • Capacitación en el INBAL, Secretaria de Finanzas.
  • Diplomado: Caminando hacia el Empoderamiento de las mujeres, en la Universidad Obrera de México.
  • Proyecto de Atención a personas migrantes: “Estrategia para combatir la discriminación y el racismo hacia personas migrantes en Iztapalapa, través de una metodología participativa.
  • Proyecto denominado “Acceso de las mujeres a una vida plena a través de servicios a la comunidad en Tlalpan el cual se desarrolló en Escuelas Secundarias y con organizaciones de mujeres de la zona.

2015

  • Actualización de Diplomado: Cambia de nombre y se denomina “Hacia la construcción de la igualdad entre Mujeres y Hombres”, en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.
  • Capacitaciones en el tema de sensibilización en la Perspectiva de Género, prevención de la violencia, y prevención del hostigamiento sexual laboral, en Secretaría de Finanzas, y en el INBAL.
  • Mesa de Derechos de las Mujeres en los espacios de Seguimiento y Evaluación del PDHDF.

2016

  • Diplomado: “Hacia la construcción de la igualdad entre Mujeres y Hombres”, en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.
  • Capacitaciones en el tema de sensibilización en la Perspectiva de Género, prevención de la violencia, prevención del hostigamiento sexual laboral, y en este año, sobre Gestión Integral de Riesgo de Desastres con Perspectiva de Género, en Secretaría de Finanzas, y en el INBAL.
  • Realizamos la meta 3.1 del PAIMEF en el Estado de Morelos, impartiendo talleres a mujeres para prevención de violencia y facilitando su empoderamiento.
  • Apoyo a personas migrantes repatriados en el aeropuerto de la Ciudad de México, con asesorías y acompañamiento en torno al ejercicio de sus derechos humanos.
  • Mesa de Derechos de las Mujeres en los espacios de Seguimiento y Evaluación del PDHDF.
  • Organización de Primer Encuentro de Mujeres Humanistas, Conferencias y Talleres sobre: ciudadanía, Liderazgo, Resolución de Conflicto, Construcción de Redes.

2017

  • Diplomado: “Hacia la construcción de la igualdad entre Mujeres y Hombres”, en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.
  • Capacitaciones sobre temas de género y otros al personal de la Secretaria de Finanzas.
  • Proyecto con SEDEREC, Acompañamiento a personas deportadas de EUA, para facilitar el acceso y la exigibilidad a sus derechos humanos.
  • Proyecto con la CDHCDMX: Prevención de la violencia Obstétrica en la Ciudad de México.
  • Realización de Ocho Encuentros Delegacionales de Mujeres Humanistas, presentación del Protocolo de Violencia Política hacia las mujeres, y Diagnóstico Participativo sobre necesidades de las mujeres en las comunidades.
  • Segundo Encuentro de Mujeres Humanistas, Mesas de trabajo sobre Problemáticas laborales, retos de las mujeres jóvenes, y violencia de género.

Organigrama

Socias

Presidenta de la Asociación: Licda. María de los Ángeles Hernández Sánchez. 

Pedagoga feminista, madre de una hija, con experiencia en la docencia y la capacitación, comprometida con favorecer procesos de empoderamiento, desarrollo personal y colectivo, resolución de conflictos desde la perspectiva de la educación para la paz y la perspectiva de género. Fué parte de los equipos fundadores del Inmujeres D. F., y es socia fundadora de Yaotlyaocihuatl Ameyal, A. C.

 

Secretaria General de la Asociación: Licda. María Dolores Unzueta Reyes.

Socia fundadora de Yaotlyaocihuatl Ameyal, A. C., consultora en género, participante en proyectos de empoderamiento de las mujeres indígenas y en comunidades, a diferentes niveles de gobierno en algunos Estados de la República y en la Ciudad de México. Licenciada en Ciencias políticas y Administración pública, promotora de políticas de equidad entre mujeres y hombres. Responsable de la atención a personas deportadas de E.U.A. y vínculo con organizaciones e instituciones del exterior del país.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Yaotlyaocihuatl Ameyal A.C. 2018